Hola a todos,

Os dejo una guía de como uso yo las afirmaciones positivas,  como las interpreto, y como las aplico en mis clientes. Esta es una herramienta muy poderosa para crear nuevas rutas neuronales y así romper con años de creencias absurdas.

La primera norma para crear afirmaciones positivas para cambiar nuestras creencias es justamente eso… que las afirmaciones tienen que ser positivas.

Más de la mitad de las frases que he visto en estos foros tienen la palabra “no” y nuestro subconsciente esa palabra no la entiende, sino mira un ejemplo:

¡No pienses en un elefante rosa!

Bueno ahora con el elefante rosa en tu imaginación, tened en cuenta que si escucháis esta frase cogida al azahar: Tu no puedes cambiar el pasado pero lo puedes dejar ir…

Esa afirmación te anima a tratar de cambiar el pasado de forma inmediata cosa que a día de hoy es imposible, y le suma un… “pero lo puedes dejar ir” que no tienen ningún sentido lingüístico, sintáctico ni semántico al hecho de cambiar el pasado. (le quitas el no, y pierde todo su valor gramatical) Tu subconsciente no va a asimilar algo que no puede comprender.

La norma para crear estas frases según PNL (hay otras corrientes que hablan de esto mismo, pero yo no las conozco) es:

1.- El tiempo verbal en el que tiene que estar conjugado el verbo de la frase es: Presente.

2.- Las afirmaciones tienen que estar en positivo, hay que centrarse en lo que se quiere hacer y no en lo que se quiere evitar. En vez de decir “No quiero ser tímido” tienes que decirte a ti mismo: “Soy un hombre extrovertido” Es algo que ya tenemos no algo que queremos conseguir ni algo que queremos evitar.

3.- Hacerlos en un lenguaje coloquial que usemos en nuestra vida diaria y no en un lenguaje formal que nunca usamos. Esto es importante por que si no estamos familiarizados con las palabras de las afirmaciones, nuestro subconsciente no entenderá nada de que queremos decirle, aquí en Madrid usamos por ejemplo la palabra “keli” para referirnos a “casa” de poco le valdrá a una persona que no es de aquí oír la afirmación positiva, “soy un especialista en conocer mujeres y llevarlas a mi keli en la misma noche” si no entiende el contenido de las palabras de la frase.

4.- Diseñarlas para nuestro canal comunicativo dominante. Esto ya es un poco lioso pero a grandes rasgos, según la PNL tenemos 3 canales de comunicación Visual, Auditivo y Kinestésico, y uno predomina por encima del resto. Hay gente que “Visualiza” las cosas, otra que las “Escucha”, y otro tipo que las “Siente”.

Lo ideal es descubrir cual es nuestro canal dominante y diseñar cada frase para él, si tu ves las cosas, deja que tu subconsciente visualice eso que te quieres decir, si las oyes, deja que las afirmaciones te permitan escuchar lo que pasa cuando consigues tus objetivos y si las sientes, describe todas las sensaciones que provoca la afirmación.

Para los auditivos, la tonalidad de la voz si escuchas las afirmaciones es vital! sino desconectarán de inmediato. Espero que esta mini-guía os valga para aumentar vuestro juego interno de forma rápida y eficaz con afirmaciones positivas